AMIGO SARIA 2014

Por primera vez, este premio recae en alguien a quien apenas conocemos personalmente (no nos unía una relación personal). Sin embargo, el apoyo y el cariño que nos ha demostrado desde hace un tiempo le hacen un dignísimo merecedor de esta distinción. Y el ganador es…

AmigoSaria

 ¡PEDRO OLEA!

PedroOleaOO

Pedro Olea es alguien que no necesita mayor presentación. Sus películas hablan por sí solas: “Tormento”,  “Un hombre llamado flor de otoño” o “Pim, pam, pum, fuego”. Sin embargo, sobre todas ellas, la que más recordamos es “Akelarre”. No porque sea mejor que las otras, sino porque forma parte de los recuerdos cinematográficos de nuestra infancia para muchos de nosotros.

Pero el premio Amigo Moriarti no se da a una carrera profesional. No es esa su vocación. Este premio, se da a aquellos que consideramos que nos han apoyado a lo largo de nuestra trayectoria de manera desinteresada. Y en ese sentido, Pedro Olea es un claro merecedor de tal distinción.

Tal vez, de todas las flores que repartimos en el festival de cine (y fueron muchas), las que más ilusión nos hizo regalar fueron las de Pedro Olea, porque incluso siendo él el homenajeado (recibió el premio Zinemira por toda su trayectoria), no dejaba de echarnos flores, a nosotros y a “80 egunean”.

Ya había llegado a nuestros oídos previamente que le había gustado mucho aquella película y que la citaba allá donde se presentaba la ocasión, lo cual nos llenaba de orgullo. Finalmente tuvimos ocasión de conocerlo en persona el pasado mes de julio, durante el congreso de “Cine vasco: tres generaciones de cineastas” que se celebró en el marco de los cursos de verano de la UPV. Allí descubrimos a una personalidad genial. Alguien, que a pesar de ser una leyenda del cine de aquí, se muestra humilde (sin imposturas), sin pretensiones, divertido y cercano.

Luego, cuando presentamos Loreak en la Academia, era la suya la opinión que más nos importaba. Temíamos decepcionar a aquel que tanto nos había defendido. Pero finalmente todo fue bien, y a la salida nos confesó que a pesar de que le costó entrar en la película (y se temió lo peor), finalmente la historia le acabó atrapando.

Por eso, por habernos ayudado a difundir el nombre de Moriarti Produkzioak con tanto cariño y de manera tan generosa, este año, sin duda, el Amigo Saria es para él. Zorionak Pedro!! Eta batik bat, eskerrik asko!!!

Este es el palmares completo de los “Amigo Sariak”:

Pedro Olea (2014)
Maite Bidarte (2013)
Juanmi Gutierrez (2012)
Renata Sureada (2011)
Miren Aperribay (2010)
Alex Iturralde (2009)
Asier Zunzarren (2008)
Oihana Goenaga (2007)
Raúl López (2006)
Iker Ayestaran (2005)
Jorge Gil* (2004)
Aiala Fernández (2003)

* Jorge recibió el premio cuando no estaba en Moriarti. Vivía en Madrid.

 

 

4 respuestas a «AMIGO SARIA 2014»

Los comentarios están cerrados.